domingo, 6 de diciembre de 2015

Qué hacer y qué no hacer para preservar su capacidad intelectual


Desde cambiar su dieta a disfrutar como si tuviera  21 años, aquí hay seis consejos para proteger el cerebro de los estragos del tiempo.



Autor: David Robson

Traducido por: Ana Toral

Publicado en BBC Future el 28 de agosto 2015





Como cualquier buena máquina, el cerebro necesita un poco de cuidado y atención a medida que envejece para garantizar que continúa en buen estado de funcionamiento. Ojalá hubiera un manual para su mantenimiento que nos pudiera decir cómo ajustar sus circuitos. Por desgracia, la información disponible es a menudo contradictoria y confusa, pero la BBC Future la ha tamizado a través de la evidencia. Siga leyendo para descubrir las seis maneras más prometedoras para agudizar el ingenio.


No ... pierda la fe en sus capacidades


¿Alguna vez entra en una habitación, sólo para descubrir que ha olvidado para qué iba allí? Conforme envejecemos, es fácil asumir que es una señal de que su memoria se va desvaneciendo. No obstante, es tan probable que suceda por igual tanto a jóvenes como a viejos. Y no deberiamos ser tan rápidos en saltar a la peor conclusión, ya que las dudas pueden convertirse en una profecía autocumplida.

En los últimos 10 años, Dayna Touron en la Universidad de Carolina del Norte ha encontrado que con la edad, tendemos a perder la confianza en nuestras capacidades mentales, a pesar de que a menudo se encuentran en buenas condiciones. El resultado es que nos apoyamos en muletas, como el GPS de nuestro coche o el bloc de notas de nuestro teléfono. Irónicamente, al no ponernos a prueba a nosotros mismos, podemos acelerar la propia decadencia. Así que si usted se encuentra parado en una puerta sin saber realmente a donde se dirigía, véalo simplemente como un recordatorio para hacer trabajar más duro a su memoria.


Si ... proteja sus oídos


La mente sufre si se siente aislada de sus sentidos. Tal vez poniendonos una presión adicional para prestar atención, y bloqueándonos de estimulación útil, la pérdida de audición parece desencadenar la pérdida de materia gris del cerebro; de acuerdo a un estudio, incrementó el riesgo de deterioro cognitivo durante un período de seis años en un 24%.

Sea cual sea su edad, vale la pena tomar nota de las situaciones que podrían estar contribuyendo al desgaste de sus orejas. Escuchando la música rock a todo volumen por sólo 15 segundos al día sería suficiente para dañar su oído; incluso el uso de un secador de pelo durante 15 minutos al día podría dañar las células diminutas que recogen los  sonidos. Y si crees que ya eres duro de oído, tratar de buscar ayuda médica - atacando el problema de raíz podría bloquear una perdida mayor.


Si ... aprenda un idioma o un instrumento musical


En lugar de tocar el violín con una aplicación de entrenamiento cerebral o un crucigrama (que a menudo parecen tener beneficios generales limitado), es posible que desee considerar un ejercicio mental más ambicioso, como aprender a tocar el piano o aprender un nuevo idioma. Ambos se basan en un amplio conjunto de habilidades, ejercitando la memoria, la  atención, la percepción sensorial y el control motor a medida que tratan de dominar nuevas escalas o los sonidos no familiares de nuevas palabras.



La práctica le ayudará a ser más ágil mentalmente, con beneficios potencialmente duraderos en la vejez. Un estudio realizado el año pasado encontró que los músicos eran alrededor de un 60% menos propensos a desarrollar demencia que las personas que no aprendieron un instrumento musical; otro mostró que hablar otro idioma puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer unos cinco años.

Por lo menos,  intentarlo  le ayudará a apreciar sus habilidades actuales. Y si encuentra que su trabajo es demasiado exigente para permitirle iniciar  una nueva habilidad, considérese afortunado: las ocupaciones más estimulantes parecen ayudarle a preservar sus facultades mentales, aunque los beneficios pueden no durar mucho en la jubilación.


No ... abuse de la  comida basura


La obesidad puede dañar el cerebro de muchas maneras. La acumulación de colesterol en las arterias puede restringir el flujo de sangre al cerebro, privándolo de la comida y el oxígeno que necesita para funcionar. Y lo que es peor, las neuronas son muy sensibles a los niveles de la hormona pancreática  insulina. Una dieta regular de comida alta en calorías  puede interrumpir la señalización de la insulina, provocando una reacción en cadena que lleve a que las placas mortales se acumulen en el cerebro.

La buena noticia es que ciertos nutrientes - como los ácidos grasos omega 3 y las vitaminas D y B12 - parecen amortiguar el daño relacionado con la edad en el cerebro. Esto puede explicar por qué las personas mayores que comen una dieta típicamente mediterránea tendieron a mostrar las mismas habilidades cognitivas que gente 7,5 años mas joven que ellos.


Si ... ejercite su cuerpo


A menudo hacemos una distinción entre inteligencia y fuerza física. No obstante, ponerse en forma es una de las maneras más seguras para mantener su mente. La actividad física no sólo establece un mejor flujo de sangre al cerebro; sino que también provoca un aumento de proteínas tales como el  "factor de crecimiento de los nervios" que pueden ayudar a estimular el crecimiento y el mantenimiento de las conexiones neuronales en el cerebro.

Los beneficios parecen extenderse desde la cuna hasta la tumba: los niños que caminan a la escuela obtienen mejores calificaciones, mientras que salir de paseo parecía aumentar la concentración y la memoria del pensionista. Lo que es más, una amplia variedad de ejercicios puede ayudar, desde el ejercicio aeróbico suave al entrenamiento con pesas y la musculación; únicamente elija un régimen de entrenamiento que se adapte a su condición física actual.


Si… disfrute como si tuviera 21 años


Si todo esto suena como un trabajo duro, una de las mejores maneras de proteger su cerebro es socializar. En pocas palabras, los seres humanos son criaturas sociales, y nuestros amigos y familiares nos estimulan, nos desafían a probar nuevas experiencias, y nos liberan del estrés y de la infelicidad. 

Sorprendentemente, un estudio sobre personas de 70 años de edad encontró que las personas socialmente más activas eran un 70% menos propensas a experimentar declive cognitivo durante un período de 12 años, en comparación con las personas con vidas sociales menos activas. Todo, desde la memoria y la atención a la velocidad de procesamiento mental en general parecia haberse beneficiado del contacto regular con otras personas.

En última instancia, los científicos sospechan que no existe una única solución mágica para capacitar a su cerebro. Las personas que envejecen mejor tienen un estilo de vida que incorpora un poco de todo: una dieta variada, actividades estimulantes, y un círculo de amigos cariñosos. Y eso no es solamente  una receta para cuidar el cerebro sino también para tener una vida sana y feliz.


David Robson es cronista de la BBC Future.


Original en: http://www.bbc.com/future/story/20150828-dos-and-donts-to-preserve-your-brainpower?ocid=twfut